Dirigido a usuarios de microscopía avanzada que deseen obtener mayor rendimiento de sus equipos, obtener resultados cuantitativos y automatizar los procedimientos de los mismos.
Es un curso fundamentalmente práctico, pensado especialmente para aquellos que ya tengan conocimientos básicos de análisis de imagen. No obstante, se ha previsto complementar el nivel de quien lo necesite, dedicando las sesiones iniciales al reciclado de los puntos básicos necesarios para seguir el curso con buen rendimiento.
Se parte de los procedimientos básicos para la restauración de las imágenes y la eliminación del ruido; se repasará la aplicación de las principales técnicas de segmentación, y se dedicará una especial atención a la preparación de máscaras binarias para la cuantificación y el análisis de imagen semiautomático. El núcleo del curso se centra en el estudio de las técnicas ordenadas de programación, el lenguaje de generación de macroinstrucciones de “image-J” y de las herramientas que permiten preparar rutinas ejecutables en formato “image-J-plugins“.
Todo el software que se utilizará en el curso será libre y se facilitará a los participantes durante el mismo (ImageJ y Fiji).